Powered By Blogger

Este Blog tiene dos grandes objetivos, el primero es utilizar las herramientas del Marketing a través de las Tecnologías de Información y en segundo lugar aplicar los conocimientos adquiridos a través del curso.

BIENVENIDOS...!!

Les comento.... somos alumnas de la U. de las Amèricas, sede Concepción, estamos en nuestro último semestre de la carrera Ing.(E) Administración de Empresas, Mkt,
y actualmente estamos cursando un ramo llamado "E-BUSINESS". En este blog podrán conocer un poco más de que se trata este curso y bastante datos interesantes que aportarán algún tipo de enriquecimiento a su cotidiana rutina personal y profesional.

Saludos....


edito&marce

19/6/08

TICs

En Chile las TICs, tienen mayor relevancia, en el desarrollo de trabajo en equipo y en la productividad.

Las empresas tienen oportunidad de optimizar sus recursos, procesos y automatizar las funciones, lo cual lleva a reducción de personal, un mejor aprovechamiento de las herramientas tecnológicas, así contar con personal altamente capacitado, y externalizar algunos procesos y servicios.

La calidad en servicio, comunicación con el cliente, promoción de productos, son factores que generan una oportunidad de mejora continua en lo que respecta a la relación con el cliente, ya que utilizando en forma óptima y eficiente las herramientas que nos otorgan los sistemas de tecnología, se puede llegar a fidelizar un cliente.

Datos estadísticos, señalan que el comercio por internet esta en una etapa emergente, lo cual es buen indicador, ya que se visualiza un ciclo de vida apuntando a la mejora continua, I+D, pero a la vez existe la incertidumbre de comprar un producto que no se conoce. Los consumidores compran productos que cumplan con requisitos básicos como poder tocarlos, ver sus característica, etc. A esto se debe el bajo porcentaje asignado a business to consumer, en relación al business to business, que es la relación entre empresas, como es Proveedor – Empresa.

Si bien, se da un ambiente favorable en el mercado para comercializar entre distintos países, Chile crea sus propias barreras que dificultan un intercambio comercial basado en TICs, esto es debido al nivel cultural y la incertidumbre que puede generar vínculos comerciales mediante este medio.

En Chile la tendencia esta dada por la automatización de las funciones, esto radica en un recurso humano altamente capacitado, enfocado a desarrollar funciones que empresas han externalizado, monitoreando en forma constante el proceso productivo y la relación con los clientes. Así dando oportunidad de negocio a estas empresas, y lograr centrar sus objetivos en la optimización de su foco de negocio. A diferencia de países como EE.UU., que la automatización de la industria ha provocado el desplazamiento del recurso humano, implantando en forma constante tecnologías superiores, de vanguardia, que incluyan todos los procesos productivos que desarrolla la empresa, así obteniendo un mayor margen.


Mientras más grande es la empresa, existe una mayor necesidad y penetración de TICs, en comparación a las Pymes, las cuales no requieren de tecnologías superiores, debido a las funciones que en estas se desarrollan.

En resumen, Chile es un país con un gran potencial de desarrollo en tecnología (TICs), la implementación de estas herramientas ha permitido reducir costos y aumentar el margen de utilidad para las Medianas y Pymes, y para las grandes empresas ha significado una mayor inversión en I+D. En un futuro no será fácil promover este medio de hacer negocios entre las Cías Chilenas, hacia el exterior, debido a las grandes barreras culturales y políticas que presenta cada país.


Artículo Relacionado


Articulo Relacionado


¿TIC?



2 comentarios:

M/E dijo...

La externalización de algunas actividades de las Empresas se dan con mayor frecuencia en el área de RR.HH. es por eso que las grandes Empresa o medianas han logrado reducir sus costos notablemente a través de esta estrategia, en particular, en mi trabajo existen diferentes Marcas de Cosméticas en la que cada una de ellas llevan sus consultoras de belleza para la Tienda, siendo el Proveedor de la Marca quien tiene los costos de mantener y capacitar a sus trabajadores, reduciendo los costos de la organización donde ellas se desempeñan como consultoras.

M/E dijo...

Respecto al mismo tema, puedo ejemplificar con lo que sucede en mi empresa, debido a que sueldos, lo lleva una empresa externa, el encargado de remuneraciones del dpto.manda planillas con los items a descuento y gratificaciones correspondientes, y la empresa finaliza este proceso e inclusive manda las papeletas de sueldos para ser distribuidas. Esto ha permitido que el encargado de remuneraciones ya no sea imprescindible, debido a que pocas personas conocian a cabalidad su cargo, pero era complejo asumirlo en pocos días. Ha favorecido para optimizar recursos y tiempos

Archivo del blog

Datos personales